CGT Banco Santander

Quiénes somos

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una organización sindical fundada en 1910 con el nombre de CNT, siglas con las que se nos identificaba hasta 1989 en que nos vimos obligados a cambiar el nombre. Por eso nos consideramos herederos de aquella tradición de lucha que se inicia con los primeros sindicalistas, hace más de un siglo, y que continuaron los hombres y mujeres de la antigua CNT. Nuestro objetivo continúa siendo el mismo que animó a los trabajadores  a organizar sindicatos: la defensa de sus propios intereses frente a la patronal y la voluntad de avanzar, a través de esta defensa, hacia una sociedad más justa.

Nuestras señas de identidad

Nuestra organización recoge el bagaje y la tradición que aquel sindicalismo ha generado a lo largo de su historia, cuyas características más destacadas son las siguientes:

  • La independencia de nuestras decisiones

  • La autonomía económica como única forma de garantizar nuestra independencia

  • La participación y la democracia directa para hacer frente, de forma colectiva, a los problemas que nos afectan, como practica cotidiana y como aprendizaje de nuestra capacidad de decisión

  • La solidaridad y el apoyo mutuo entre todos aquellos que conformamos la organización sindical, lo que hacemos extensivo a todos los trabajadores y trabajadoras en general

  • El carácter de sindicato abierto a todos los trabajadores, unidos por la condición común de asalariados en una relación entre iguales

  • La honestidad, incluso para saber reconocer nuestros errores y limitaciones, la transparencia ante nuestros compañeros y de los trabajadores en general, la coherencia entre el discurso y los hechos, la firmeza en la defensa de los intereses sin someterlos a intercambios y la ilusión por un trabajo creativo

Pero nuestra identidad no se define por si misma, sino por la practica cotidiana, y en esa línea es fundamental la actitud y el comportamiento de los hombres y las mujeres que formamos la CGT.

Nuestros objetivos

El objetivo de nuestras actuaciones se basa en la defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores en todas y cada una de las situaciones concretas.

La defensa de la seguridad y de nuestras

condiciones de vida y trabajo, es otro campo importante de actuación. Los temas relacionados con la salud laboral, el carácter fijo de los contratos, la garantía frente a los despidos, los métodos y ritmos de trabajo, la movilidad de todo tipo,... porque nadie puede poner precio a nuestras condiciones de vida.

Las conquistas sociales como el derecho a una pensión digna, a la sanidad y la enseñanza pública gratuita y de calidad para todos, a una vivienda asequible, a los transportes y comunicaciones publicas de calidad, a una política fiscal y presupuestaria de carácter social y redistributiva.

Nuestra propuesta es, pues, que como trabajadores y como personas podemos y hemos de constituirnos en una fuerza social capaz de cambiar las cosas. Todas aquellas que no nos gusten.

El Sindicato eres tú

No es posible enfrentarse a la realidad en

solitario. En la empresa, en la calle, comprobamos día a día aquello de que "la unión hace la fuerza". Por eso te proponemos que te afilies a la CGT y que participes con nosotros.

Estamos presentes en Banesto desde el primer día en que fueron legalizados los Sindicatos y con representación sindical también en otros bancos, lo que nos faculta a formar parte por derecho propio de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Banca.

Sin duda coincidiremos en la insatisfacción que nos causan las prácticas sindicales oscurantistas, dependientes de órganos ajenos al propio sindicato, dirigidos por personas inaccesibles, que flirtean excesivamente con las empresas, de los acuerdos tomados a espaldas de los afectados, etc. En suma, practicas que no nos sirven.

Ante todo esto, la CGT constituye una alternativa sindical diferente, tanto por su funcionamiento interno como por su práctica externa. Una alternativa basada en una opción autónoma, participativa y combativa para cambiar la sociedad; en definitiva, una opción libertaria a la que te invitamos que participes. Por todo eso, nosotros creemos que ha llegado el momento de fortalecer la acción sindical que la CGT representa.

organizate